martes, 28 de mayo de 2019

Minimalismo: ¿moda o estilo de vida?


En este artículo os voy a hablar de un estilo de vida que por lo que estoy viendo en canales como YouTube, se ha convertido en toda una moda. Os hablo del minimalismo. Lo cierto es que simpatizo con el estilo de vida minimalista. Estoy de acuerdo en deshacerme de todo aquello superfluo en mi vida o que supone una carga y centrarme en lo básico, lo que me resulta verdaderamente útil y da sentido a mi vida. La cuestión es que en mis últimas incursiones en YouTube sobre este tema, siempre me encuentro al jovencito/jovencita viviendo en un apartamento pequeño, decorado en color blanco a la manera de una clínica dentista y con escasísimo mobiliario. Rara vez encontrarás videos presentados por personas que pasen de los 50, como si el minimalismo fuera un estilo de vida exclusivo de la gente joven. Siempre aparecen haciendo el obligado tour por su apartamento minimalista, donde nos muestran su armario minimalista equipado con escasas prendas y en su mayoría en color blanco, negro o gris. 


Los hay que han podido hacer del minimalismo su fuente de ingresos a partir de publicaciones de libros. Tenemos los ejemplos del japones Fumio Sasaki y su éxito de ventas “Goodbye Things” o los famosos americanos Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus más conocidos como The Minimalists.

Quiero reiterar que estoy completamente a favor del minimalismo como estilo de vida. De hecho, muchos de los antiguos filósofos griegos a los que admiro llevaron estilos de vida minimalistas, por no hablar de los cínicos a los que podríamos equiparar hoy en día con los minimalistas extremos; aunque no creo que estos últimos lleguen a la suela de los zapatos de los primeros, que se limitaban a vivir con un burdo trozo de tela para cubrirse, un pequeño zurrón donde llevaban sus pertenencias y un bastón de peregrino.

Quizás tu idea no es la de convertirte al estilo de vida minimalista. Mucha gente encuentra seguridad en la posesión de cosas materiales. Es innegable que tenemos bastante más de lo que necesitamos. La cantidad de espacio que necesitamos en casa para almacenar tratos cada vez va en aumento. De hecho, ya han surgido empresas que se dedican al alquiler de espacios para que la gente almacene todos sus tratos; cada vez necesidad de más espacio, cada vez casas más grandes. 

Hace poco leí un estudio que afirmaba que la gente que tiene viviendas grandes, realmente pasa la mayor parte del tiempo en un par de estancias localizadas, que suelen ser la cocina, el comedor y las habitaciones. Realmente no necesitamos tanto espacio. 

Luego está la cuestión del mantenimiento. Hay que ocuparse de las cosas. Una casa grande puede estar bien, pero, ¿Quién se ocupa de limpiarla? Con las eternas jornadas de trabajo que tenemos no queda tiempo para dedicarlo a la limpieza de la casa y los fines de semana están para descansar y disfrutarlos, con lo que ahora, el que puede permitírselo, contrata una persona que se ocupe de la limpieza de la casa.

En conclusión, lo que he expuesto refleja el minimalismo como una moda, no como una filosofía integrada verdaderamente en las vidas de los gurús de turno que vemos en Youtube o Instagram. Y es que el pseudo minimalismo se ha convertido en una fuente de ingresos y fama para tales gurús. Al final, se reduce a aplicar el sentido común. ¿Realmente necesitas un gurú para decirte lo que puedes y no puedes tener para ser etiquetado como minimalista?, ¿y para qué quieres ser etiquetado así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario